HOJA DE CALCULO

¿Qué es Calc?
Calc es la hoja de cálculo de LibreOffice.org (LibreOffice). Una hoja de cálculo simula una hoja de trabajo en el ordenador: puede rellenar la hoja con datos generalmente numéricos y luego manejar los datos para producir determinados resultados, organizar los datos, o mostrar los datos en gráficos.


Hojas de cálculo, hojas y celdas

Calc funciona con elementos llamadoshojas de cálculo.
Las hojas de cálculo constande un número dehojas individuales, cada una de las cuales contiene un bloque de celdas organizado en filas y columnas.
Estas celdas contienen elementos individuales como texto, valores, fórmulas, etc; que
conforman los datos a mostrar y manejar.
Cada hoja de cálculo puede tener muchas hojas y cada hoja puede tener muchas celda individuales. En la versión 3.0 de LibreOffice, cada hoja puede tener un máximo de 65.536 filas y 1.024 columnas.
Partes de la ventana principal de Calc
* Barra de títulos y barra de menús
La Barra de títulos, en la parte superior, muestra el nombre de la hoja de cálculo actual.
Al abrir una hoja de cál culo nueva, esta se llama Sin título X, siendo X un número. Al guardar una hoja de cálculo por primera vez se le pedirá que le asigne un nombre.
*Barra de herramientas
Debajo de la Barra de menús hay tres barras de herramientas predeterminadas: la barra de herramientas Estándar, la barra de herramientas Formato y la Barra de fórmulas.
*Barra de fórmulas
A la izquierda de la Barra de fórmulas  hay una pequeño cuadro de texto llamado
cuadro de nombre que contiene una combinación de letras y números, por ejemplo D7. Esta combinación se llama referencia de celda, y se corresponde con la letra de columna y el número de fila de la celda actual.
Guardar una hoja de cálculo
Las hojas de cálculo pueden guardarse de tres formas.
Desde la barra de menús
Haga clic en Archivo y luego seleccione Guardar.
Desde la barra de herramientas
Haga clic en el botón Guardar de la barra de herramientas Estándar. Si ya se ha guardado el archivo y no se han realizado modificaciones posteriores, este botón permanece gris y no se puede seleccionar.
Desde el teclado
Use la combinación de teclas Control+S
Trabajar con Columnas y Filas

Insertar columnas y filas
Pueden insertarse distintas cantidades de columnas y filas de varias maneras.

Una única columna o fila
Puede añadirse una única columna o fila usando el menú Insertar:
Seleccione la columna o fila donde desea insertar la nueva columna o fila.
Seleccione Insertar > Columnas o Insertar > Filas.
Columnas o filas múltiples
Si tiene que insertar varias columnas o filas, es mejor hacerlo de una sola vez.
Resalte el número de columnas o filas necesarias manteniendo pulsado el botón primario del ratón sobre la primera y luego arrastrando sobre el número de identificadores necesarios.
Proceda como para insertar una única columna o fila.

Eliminar columnas y filas
Las columnas y filas se pueden eliminar individualmente o por grupos
Introducir fechas y horas
Seleccione la celda y escriba la fecha u hora. Puede separar los elementos de fecha mediante una barra (/) o un guión (–), o usar texto del tipo 10 oct 03. Calc reconocegran variedad de formatos de fecha. Puede separar los elementos de la hora con dos puntos, por ejemplo 10:43:45.


Características
Calc es la hoja de cálculo siempre necesaria. A los nuevos usuarios les resulta intuitivo y fácil de aprender. Los mineros de datos profesionales y analistas de números apreciarán la amplia gama de funciones avanzadas.
La tecnología avanzada del Piloto de Datos facilita la extracción de datos en bruto de bases de datos corporativas, para luego cruzarlos/tabularlos, resumirlos y convertirlos en información útil.
El uso de lenguaje natural le permite crear fórmulas usando palabras (por ejemplo: "ventas - costos").
El botón de Suma inteligente inserta una función suma o un subtotal de forma automática, dependiendo del contexto.
Los asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede descargar una solución de hoja de cálculo ya hecha desde las plantillas del repositorio de plantillas de LibreOffice.